El trabajo en equipo, es básico para lograr ser parte de un proyecto de emprendimiento industrial, en una empresa a nivel global. El resultado final ha sido el esfuerzo de muchas personas y para nosotras ha sido un honor haber podido contribuir.
Queremos compartir con ustedes el artículo que reúne a todos los involucrados en un proyecto de innovación como lo es la planta de Yara en Escuintla, Guatemala.
!El reto Yara!
“The truth is that teamwork is at the heart of great achievement.” - John C. Maxwell
Nuestro aporte en este proyecto, en el área de diseño de interiores, es una continuación de los realizados en las oficinas en la ciudad de Guatemala. Todas las ideas plasmadas no hubieran sido posibles sin la contribución principalmente de Aicsa (constructora obra gris), Modulares (mobiliario), Palmar (vivero) y sobretodo de Construzona (constructora interiores). Fueron los proveedores con los que tuvimos una interacción constante y logramos entablar una comunicación fluida y positiva. Aprendimos mucho de estos proveedores, de su experiencia, sus procedimientos y su manera de abordar los inconvenientes que iban surgiendo en la obra.
Aporte ELA Arquitectura
La intervención comenzó, cuando los edificios ya estaban en la etapa de obra gris. Nos adaptamos a la distribución diseñada, realizando unas pequeñas variantes para darle prioridad a la iluminación natural, sin perder la privacidad. Al momento de diseñar estas oficinas la intención era que el usuario percibiera un oasis de la planta, desde el momento de su ingreso a la recepción. En donde percibiera visualmente un ambiente que refleja los valores y colores de Yara. En el edificio de oficinas, se intervinieron los muros, resaltando el color azul, se diseño el mobiliario, escritorios, mesas de reuniones y sillones, las visuales como los logos y los valores y se seleccionaron los materiales empleados, en piso, techo y muros. En los comedores, se emplearon los colores anaranjado y amarillo para transmitir energía y positivismo en el tiempo de descanso para los ingenieros y operarios. Los espacios fueron ambientados para tener diferentes opciones de uso.
“Whatever good thing we build end up building us. - Jim Rohn”
Este proyecto en particular tenia dos retos, primero: la distancia y segundo: el coordinar y supervisar a todos los proveedores involucrados, los cuales fueron seleccionados por el cliente. El primer reto mencionado, impactaba en el avance de la obra, como consecuencia el tiempo de ejecución era un poco mas prolongado de lo normal, así como tambien era muy susceptible a atrasos en mano de obra, entrega de producto y horarios de trabajo. Obstáculos que se salían de nuestro alcance pero que de cierta forma debíamos de controlar y prever.
El segundo reto, desconocíamos la constructora que ejecutaría el diseño elaborado pero nos dieron la oportunidad de supervisar el proyecto, así que nuestro objetivo era velar por que se respetara el diseño elaborado dentro del presupuesto acordado, lo cual nos dejaba en una posición de mediadoras entre la constructora y el cliente. Tuvimos la dicha de conocer y entablar una relación amigable con la persona encargada de la constructora, una persona que creía en el diseño establecido, con una humildad increíble para transmitir cualquier duda que surgía en el proyecto. Tuvimos su apoyo al 100% y nos dejo un aprendizaje de la manera en la que resolvía cada obstáculo que se presentaba. Fue un proyecto que duro un poco mas de 2 meses en ejecutarse, pero cada momento de frustración valió la pena. Nos disfrutamos todo el proceso, tomando el reto con una actitud positiva, venciendo el clima, la ubicación, las restricciones internas, etc. Finalmente, durante la ejecución surge la posibilidad de diseñar la jardinización. Nos encanto este último reto que no veíamos venir, pero que nos envolvió en esta investigación de la flora del lugar, aprendimos de toda clase de plantas, enredaderas, arbustos, árboles, palmeras, etc. contactar al proveedor, ir a su vivero y nos topamos con todo un personaje super culto de las plantas y sobre todo dispuesto a compartir su conocimiento!
Nos sentimos muy agradecidas con el Ingeniero de Proyectos y el Gerente General, los cuales creyeron en nuestras ideas, nuestra dedicación, nuestra pasión por diseñar, por ejecutar, por resolver! Somos muy afortunadas de encontrar personas como ellos que le dedicaron muchas horas a las reuniones para que el diseño cumpliera tanto su función como su estética. Nos disfrutamos todo el recorrido para que esto fuera posible! Entregamos mucho pero lo que recibimos fue muchísimo más.
Commentaires